SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO
Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero, fue un ingeniero, físico y matemático peruano. Nació un 10 de enero de 1887 en la provincia de Aija en el departamento de Ancash.
Sus primeros años escolares los pasó en las aulas del Colegio Nacional de la Libertad en Huaráz y posteriormente en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima donde tuvo como compañero al famoso escritor Abraham Valdelomar. En el año 1905 ingresó a la facultad de Ciencias Matematicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 24 diciembre de 1906 durante la clausura del año académico recibió de una distinción por sus altas calificaciones por parte del Presidente José Pardo además de otorgarle una medalla de oro de su promoción.
Al año siguiente, su familia decidió enviarlo a continuar sus estudios en Europa, esto tras la muerte de su padre. Por recomendación del ingeniero Emilio Guaarini, Antúnez de Mayolo eligió el Instituto Electrotécnico de la Universidad de Grenoble en Francia para seguir sus estudios de ingeniería. Sus estudios en Francia duraron hasta 1909, 14 de agosto de ese mismo año se le otorgó el Diploma de Ingeniero Electricista y tres meses después recibió el Diploma de Estudios de Química Industrial y Electroquímica.
En 1910, efectuó un año de prácticas en los talleres de la Sociedad de Electricidad Alioth en Munchestein-Bale en Suiza, al año siguiente en 1911 realizó una gira por diferentes países europeos visitando plantas electrosiderúrgicas. En febrero del 1912 viajo a Nueva York donde conoció a su esposo Lucie Rynning.
A principios de mayo del año 1913 partió de Aija rumbo a Huaraz con la finalidad de conocer y explorar el Cañón del Pato a fin de observar la energía potencial de las aguas del río Santa a su paso por dicho desfiladero y así confirmar la factibilidad de sus cavilaciones teniendo la idea de instalar una potente central hidroeléctrica para suministro de la región y de una futura fábrica de abonos sintéticos. Luego de recorrer el Cañón del Pato y realizar los cálculos y mediciones correspondientes, corroboró su idea de construir allí una central hidroeléctrica, de regreso a Lima expuso su idea al presidente Billinghurst sin embargo el ministro de Fomento y Obras Públicas quien tildo de imposible el proyecto, no obstante en sociedad con Marcial Pastor funda la Compañía Hidroeléctrica del Cañón del Pato el 23 de setiembre de 1913.En mayo de 1914 tras la Primera Guerra Mundial, Santiago perdió el trabajo, probando suerte se dirigió a la región de Monzón para concluir su investigación denominada "Proyecto Hidro-Eléctrico Químico del Cañón del Pato". En febrero de 1916 regresó a Lima como subjefe de Alumbrado y Fuerza Motriz en las Empresas Eléctricas Asociadas a partir de junio de este mismo año comenzó como profesor de electricidad y física en la antigua Escuela de Ingenieros del Perú. La labor docente la ejercería ininterrumpidamente hasta 1959, cuando se jubiló siendo Decano de la Facultad de Química de la Universidad Mayor de San Marcos. Para 1923 se graduó como Doctor en Ciencias Matemáticas en dicha universidad, con la tesis sobre la Teoría Cinética del Potencial Newtoniano y algunas aplicaciones a las Ciencias Físicas.
En 1924 administró la compañía Latinalux colaborando en los trabajos del alumbrado de Lima.
A Santiago Antúnez se le encomendó la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y también la electrificación del Perú para ello estudio los causes de los ríos Vilcanota, Urubamba, Mantaro y el Pongo de Manseriche; así, en 1958 se inauguró la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato; en 1964 la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu; y en 1973, la Central Hidroeléctrica del Mantaro.
En 1964 publica su estudio sobre luz, materia y gravitación, y en octubre de ese mismo año, realizó un fórum sobre el proyecto Hidroeléctrico del río Mantaro, dictando la conferencia “Estudio de un Plan de Electrificación del Perú”, donde reúne por última vez los proyectos más importantes para garantizar el suministro eléctrico del Perú. Hasta sus últimos años continuó investigando y difundiendo sus estudios, como sucedió con sus investigaciones sobre las culturas Chavín y Tiahuanaco, publicados en 1965.
En 1966 recibió el reconocimiento del Congreso de la República otorgándole la Medalla de Comendador por sus relevantes méritos e importantes servicios prestados al país como hombre de ciencia y por sus estudios que comprobaron el potencial hidroeléctrico del Mantaro. Un año después Antúnez de Mayolo falleció en Lima un 20 de abril.
Ahora, trascurridos 46 años de muerte resaltamos el valor de sus investigaciones y proyectos tecnológicos para abastecer de energía al Perú. Por ello es considerado el gran sabio del Perú y de América. Santiago Antúnez de Mayolo se ha convertido en un ejemplo vivo de creatividad y vocación de servicio a la comunidad para todos los peruanos de hoy y siempre.